El diseño definitivo del Ford Bronco de nueva generación incluye un frontal en el que destacan las luces led y una parrilla con las letras del vehículo iluminadas, así como un paragolpes con varios ganchos y unos neumáticos con mucho perfil. Hay tres versiones para elegir, de dos y cuatro puertas, pero también destaca una tercera denominada Ford Bronco Sport que es más compacta y está realizada a partir de una plataforma distinta y destinada al segmento C-SUV.
El diseño se inspira en la primera generación, que recordemos llegó al mercado en el año 1966. Hay diferencias entre la versión de cuatro y dos puertas y la Sport. Si comenzamos por la primera nos encontramos con un aspecto retro en la que destacan los pilotos verticales y unos pasos de rueda bastante pronunciados. También aparece una rueda de repuesto con la tercera luz de freno instalada en un soporte específico que asoma por encima de ésta y un paragolpes minimalista, con sensores de aparcamiento integrados. La jaula antivuelco también queda ya al descubierto y muestra unos pilares C algo gruesos, mientras que los D son más angulosos.
Comentario aparte merece la menor distancia entre ejes, de 2,50 metros, el diseño de los reposacabezas y unas llantas de formas sencillas, asociadas a unos neumáticos off-road. La versión de dos puertas mide 4,4 metros de largo y puede recurrir a un techo fijo o retráctil, mientras que el de cuatro solo puede contar con el primero y alcanza una longitud de 4,8 metros con un chasis de mayor batalla. El SUV, Sport, se conforma con 4,3 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,60.
La altura libre al suelo abarca desde los 213,4 mm hasta los 294,6, con una capacidad de vadeo de hasta 851 mm. Los ángulos de entrada y salida cambian en función del tipo de carrocería y las opciones disponibles.
El habitáculo del Bronco 2020 presenta un aspecto retro y destaca por incluir varios elementos verticales, incluido un cuadro de instrumentos y una consola central de gran tamaño. La pantalla central también es grande y se basa en el sistema multimedia Ford SYNC 4 con un manejo táctil y 12 pulgadas. Se completa el equipamiento con una instrumentación digital con una pantalla en color LCD que se encuentra en una posición elevada y centrada.
La palanca del cambio es igualmente robusta y justo detrás de ésta se encuentra un mando giratorio que permite seleccionar los diferentes bloqueos del sistema 4x4. A la derecha destacan dos portavasos, un gran asa para el pasajero y el anagrama "BRONCO" bien ubicado en la gran moldura del salpicadero, justo delante del copiloto.
Este aspecto retro del habitáculo encaja a la perfección con el exterior de un Bronco que presenta pilares verticales, voladizos cortos y unas líneas rectangulares, es decir, elementos que juegan muy bien con la naturaleza retro y off road del coche. Por supuesto, la distancia al suelo es significativa, el frontal está inspirado en el concept Bronco R, incluidos sus faros circulares, las puertas y el techo desmontables y una trasera con rueda de repuesto al aire y unos pilotos verticales que resultan de lo más sencillo.
Con respecto a este bastidor, Ford recurre a una nueva plataforma T6, diseñada para dar vida al nuevo icono resucitado. Se trata de una estructura tradicional compuesta por largueros y travesaños, es decir, similar a la del Ranger, que está diseñada para ofrecer las mejores aptitudes off road, al mismo tiempo que promete una gran fiabilidad.
En este apartado, destacan dos sistemas 4x4. El primero incluye una caja de transferencia de dos velocidades y hasta siete modos de conducción: Normal, Eco, Deportivo, Arena, Baja, Barro y Rocas. Para los que busquen aptitudes 4x4 más eficaces, Ford ofrece un sistema de tracción total denominado Spicer Performa TRAK con bloqueo del diferencial en ambos ejes. El delantero con ruedas independientes Dana AdvanTEK y el posterior un eje fijo Dana 44 AdvanTEK.
También hay disponible un pack denominado Sasdquatch que incluye amortiguadores diferenciados tipo coilover, y unos neumáticos que pueden llegar a las 35 pulgadas montado en llantas de 17.
Volviendo a la información oficial de Ford, recordemos que uno de los primeros encargados de ponerse a los mandos del 4x4 fue el experto en todoterreno Brad Lovell, quien se ha encargado de conducirlo en terrenos difíciles como caminos de tierra, zonas de arena o pendientes llenas de rocas. "Los expertos están ocupados probando y poniendo a punto el nuevo tren motriz y el chasis resistente del Bronco en un prototipo de vehículo experimental", reflejó la marca.
Los motores encargados de propulsar al singular todoterreno son un EcoBoost de cuatro cilindros y 2.3 litros que produce 270 Hp y 420 Nm de par máximo. También destaca un V6 de 2.7 litros de la misma familia con 325 Hp y 542 Nm así como la transmisión automática de diez velocidades y la tracción integral de la marca, disponibles tanto para la versión de acceso, como para la más potente.
En cualquier caso, el plato fuerte de la gama será el Ford Bronco PHEV, una versión híbrida enchufable confirmada por la marca del óvalo de la que se desconocen más detalles hasta la fecha.
Comments