El Audi R8 es un superdeportivo de motor central-trasero fabricado por Audi. Su segunda generación fue lanzada al mercado en verano de 2015 y actualizada a finales de 2018. Es el único coche de su segmento que conserva un motor V10 atmosférico junto al Lamborghini Huracán con el que comparte el grueso de sus elementos, además del motor V10.
El diseño del Audi R8 de segunda generación fue revisado a finales de 2018 modificando la estética de sus paragolpes y la parrilla frontal añadiendo un toque extra de agresividad tal y como lucen otros modelos de la marca actualizados en esa misma época como el Audi A1. Sin embargo, el R8 sigue manteniendo la filosofía de ofrecer una estética deportiva, pero al mismo tiempo elegante.
El Audi R8 se comercializa con un único propulsor, un V10 atmosférico de 5,2 litros, con lubricación por cárter seco e inyección directa. Se ofrece en dos versiones de potencia, 562 Hp y 611 Hp. Esta última versión corresponde al Audi R8 V10 Performance quattro, el modelo más potente de la gama R8. En el primer caso, acelera hasta los 100 km/h en 3,4 segundos, mientras que la versión performance lo hace en 3,1 segundos, con una velocidad máxima de 331 km/h. En ambos casos, el motor sólo se puede asociar a una caja de cambios S tronic de doble embrague y siete relaciones.
La tracción total quattro es de serie en todos los Audi R8 y es una de las señas de identidad del superdeportivo. Con un reparto favorable de potencia al tren trasero en una conducción habitual, permite llevar ritmos de conducción muy elevados sin ser un "piloto". Aporta mucha seguridad al conductor, le ahorra trabajo y permite una mayor aceleración que un superdeportivo de propulsión trasera. Su sistema de tracción total permite enviar hasta el 100% de potencia a cada uno de los ejes del coche, y mediante un diferencial autoblocante electrónico se reparte el par de forma automática entre las dos ruedas traseras.
El interior biplaza del Audi R8 está dominado por una instrumentación completamente digital. Una pantalla de 12,3 pulgadas y alta resolución se sitúa donde estarían habitualmente los relojes. A través de esta pantalla se pueden controlar todos los sistemas de navegación e infoentretenimiento del coche, eliminando la necesidad de una pantalla en la consola central.
Esto permite crear un diseño minimalista para el interior del coche, que redunda en una buena visibilidad. Los sistemas se controlan desde el volante multifunción - de diseño inspirado en los prototipos de Le Mans - y el MMI touch, un control giratorio con una superficie táctil para la introducción manual de comandos.
Todo el pilotaje es gobernado mediante un selector de modos de conducción, que controla la respuesta del motor, caja de cambios, suspensión, dirección y ayudas electrónicas al manejo. Es posible modificar de forma individual cada parámetro, así como el sonido del escape del motor.
Existe una versión descapotable del Audi R8, denominada Audi R8 Spyder. Reemplaza el techo por una capota de lona, de accionamiento eléctrico. El diseño exterior del coche varía en la parte trasera, con una nueva cubierta que ya no deja ver el motor. Se encuentra disponible con el 5.2 V10 FSI de 562 Hp, con opción a una versión Performance de 611 Hp.
Aunque es 208 kilos más pesado que el coupé, hace el 0 a 100 km/h en sólo 3,2 segundos en su versión más potente y supera los 320 km/h. Audi ha trabajado en aumentar la rigidez torsional de este descapotable, que es un 50% más rígido que su predecesor, notablemente menos firme que el coupé.
Antes de la actualización de 2018 Audi Sport lanzó una edición limitada a 999 unidades del R8 denominada Audi R8 RWS cuya principal característica era la eliminación de la tracción total en favor de una configuración de propulsión. Combinado con el motor V10 en versión de 532 Hp, el R8 Rear Wheel Series se convirtió en el primer Audi Sport en no instalar tracción total, ofreciendo un carácter más deportivo y divertido. Esta edición limitada estuvo a la venta durante menos de un año, en versiones coupé y spyder y ofreciendo unos precios inferiores a las versiones con tracción total, por lo que se convirtió en una serie limitada no sólo más interesante, sino también más económica.
Comments